miércoles, 9 de junio de 2010

Comentarios sobre La Declaración Mundial sobre Educación para todos (Jomtien) y el Marco de Acción de Dakar

Comentarios sobre La Declaración Mundial sobre Educación para todos (Jomtien) y el Marco de Acción de Dakar

En el año de 1990 del 5 al 9 de marzo se realizó en Jomtien, Tailandia por parte de la UNESCO la conferencia mundial educación para todos, en ella se realizó la Declaración Mundial sobre la educación para Todos, “Satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje”, en la que se busca por parte de los organismos internacionales de buscar políticas para la mejora de la educación mundial, en esta declaración se busca como objetivos fundamentales.

· Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje.

· Universalización del acceso a la educación y fomentar la equidad.

· Ampliar los medios y el alcance de la educación básica.

· Mejorar las condiciones de aprendizaje.

· Desarrollar políticas de apoyo.

· Fortalecer solidaridad internacional.

Estos objetivos son parte de las metas que se proponen las naciones para que la educación sea mejor en todo el mundo.

Para el año 2000, del 26 al 28 de abril se realizó el Foro Mundial sobre la Educación en Dakar, Senegal en donde se forma un Marco de Acción en Dakar confirmando la visión formulada en Jomtien de 1990 para realizar un recuento de la educación alrededor del mundo.

En este texto se menciona a la educación como un derecho humano fundamental, y como tal es un elemento clave del desarrollo sostenible y de la paz y estabilidad en cada país y entre las naciones, y, por consiguiente, un medio indispensable para participar en los sistemas sociales y económicos del siglo XXI.

En este foro las naciones participantes se comprometen alcanzar distintos objetivos como:

· Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos;

· Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen;

· Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa;

· Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres,y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente;

· Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en articular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento;

· Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocido y mensurable, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.

Para todos estos objetivos los gobiernos se proponen promover el compromiso político nacional e internacional de aumentar la inversión en la educación básica, concientizar a la sociedad civil para la participación de ésta en el seguimiento de las estrategias de fomento de la educación; atender a las necesidades de los sistemas educativos afectados por conflictos, desastres naturales e inestabilidad y aplicar programas educativos de tal manera que fomenten el entendimiento mutuo, la paz y la tolerancia y contribuyan a prevenir la violencia y los conflictos; aplicar estrategias integradas para lograr la igualdad entre los géneros en materia de educación, basadas en el reconocimiento de la necesidad de cambiar las actitudes, los valores y las prácticas; poner rápidamente en práctica programas y actividades educativas para luchar contra la pandemia del VIH/SIDA; mejorar la condición social, el ánimo y la competencia profesional de los docentes; aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para contribuir al logro de los objetivos de la Educación para Todos; supervisar sistemáticamente los avances realizados para alcanzar los objetivos de la Educación para Todos en el plano nacional, regional e internacional; y aprovechar los mecanismos existentes para acelerar la marcha hacia la educación para todos.

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