lunes, 7 de junio de 2010

Estrategias Didacticas

Estrategias Didacticas

Universidad Pedagógica Nacional / COSDAC / SEP

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Para la elaboración de un plan o estrategia para poder llevar a cabo un clase, implica elementos como el método necesario para poder llevar a cabo una enseñanza de calidad y para poder abordar algún tema es necesario plantearse alguna técnica para abordar temas en especifico.

Al tocar un tema es indispensable tener en cuenta qué es lo que se quiere enseñar y cómo se quiere enseñar, tomar en cuenta los conocimientos previos que el alumno tenga sobre el tema, así como los planes alternos en caso de no contar con un conocimiento previo. Para esto se debe de tener en cuenta las actividades que se van a utilizar en la clase. Preparar previamente las actividades es contar con elementos que sirven para la problematización de los temas y hacer que sean captados de una mejor manera.

Las actividades son desde la exposición del maestro, los cuestionamientos de este para con los alumnos y las actividades que ellos realicen para que un conocimiento deje más frutos en la mente del alumno.

Los componentes que debe de tener una técnica didáctica observada en tres puntos:

· Las finalidades institucionales

· Los cursos contenidos para formar el proceso educativo

· La concepción que se tiene del alumno y de su actitud respecto al trabajo escolar.

Hay que tener en cuenta que cada uno de estos factores para poder modificar las estrategias que se llevan a cabo en las aulas.

Algunas de las técnicas didácticas son:

· Exposición

· Método de proyectos

· Método de casos

· Método de preguntas

· Simulación y juego

· Aprendizaje basado en problemas

· Juego de roles

· Pares de discusión

· Lluvia de ideas

Para la técnica con base en problemas, así como para las demás técnicas se debe de tener en cuenta el proceso denominado “espiral auto reflexivo”

· Observación

· Planificación

· Acción

· Reflexión en torno a los factores, como base a una nueva planificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario